Territorio Africano
Fauna de África, en su sentido más amplio, se refiere a todos los animales que viven en el continente Africano tomando en cuenta sus mares circundantes y las islas cercanas. La fauna más característica africana se encuentra en la ecorregión Afrotropical- antes llamada etíope (el África Subsahariana).1 Situada casi en su totalidad dentro de los trópicos, e igualmente al norte y al sur del ecuador, crea condiciones favorables para la existencia abundante de fauna.
Climas de África
Clima ecuatorial de África: El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27°C a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 3 °C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por año, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir, el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África Central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, e río Amazonas y el río Congo.
Clima tropical húmedo de África: El clima tropical húmedo forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación (en meteorología). Durante todo el año presenta de manera regular temperaturas altas de escasa oscilación térmica. La temperatura media mensual es de 26º con una variación anual no superior a 2º. Durante las épocas de precipitaciones este clima muestra una estación seca y una estación húmeda. El clima tropical húmedo está presente a ambos lados de la línea ecuatorial, hasta 3º al N y al S de la misma, y puede llegar hasta los trópicos. Durante ningún mes del año llueve en este clima menos de 60 mm. Como mínimo se precipitan en él 2.000 mm.
Clima tropical seco de África: Domina la mayor parte del año. Es un clima de transición entre el clima tropical húmedo y el desértico. Es muy caluroso durante todo el año aunque su temperatura varia más que la del tropical húmedo. Su vegetación va desde la sabana hasta la estepa. Además una de las características más destacables de este clima es su alta insolación. Esto se debe a la baja humedad propias de zonas con este clima.
Clima desértico de África: El clima desértico es propio de toda la zona cubierta por el desierto del Sahara y es característica por sus escasas precipitaciones y temperaturas extremas. Esto se debe al relieve o a corrientes marinas frías, que impiden la evaporación. Sus temperaturas cambian mucho con el paso del día y la noche, teniendo unas temperaturas muy altas por el día y muy bajas por la noche.
Clima oceánico de África: El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual anual pequeña (10 ºC de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal.
Clima mediterráneo de África: El clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones.
Clima montañoso de África: El clima montañoso es cálido y húmedo.