viernes, 7 de octubre de 2016

Territorio Abisal



La fauna abisal o fauna abisopelágica hace referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica ozona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología que recuerda a la de los monstruos de leyendas y cuentos.


miércoles, 5 de octubre de 2016

Territorio Asiático 


Debido a la enorme extensión de Asia, y a que se extiende desde el polo norte hasta el ecuador, en Asia encontramos ejemplos de casi todos los climas del planeta, sólo falta el clima marítimo de la costa oeste, porque el único mar que se encuentra al oeste es el Mediterráneo. En cuanto a la vegetación Asia se divide en dos grandes imperios biogeográficos: el Holoártico y el Paleotropical; y dos ecozonas: la Paleártica y la Indomalaya. La frontera entre una y otra está en el Himalaya por el norte y el río Indo por el oeste.

Climas

El clima del casquete polar, en rigor, sólo lo podremos encontrar en algunas islas del océano Ártico. Es el que menos extensión ocupa.

El clima de tundra lo encontramos en la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas.

El clima de los bosques boreales está muy bien representado en una ancha franja al norte de Siberia. Se trata de una franja que cruza de oeste a este por todo el continente.

El clima continental húmedo se encuentra en el este de China, Corea y Japón. No está representado al oeste.

El clima seco de las latitudes medias está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Siberia, Mongolia y norte y centro de China. Estas son las zonas prototípicas de este tipo de clima.

El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja en la costa del Mediterráneo: Turquía, Líbano, Israel, Chipre.

El clima subtropical húmedo está muy bien representado. Se encuentra en el sur de China, Formosa (Taiwán) y Japón. Estas son las zonas típicas de este tipo de clima, que en la clasificación tradicional se llama chino.

El clima subtropical seco se encuentra al oeste, en el Próximo Oriente, a continuación del clima mediterráneo y hasta Mesopotamia. Aparece, también, en las regiones interiores de Turquía.

El clima tropical seco aparece en los desiertos de Arabia, Irán y el río Indo.

El clima tropical seco y húmedo lo encontramos en la mayor parte de India e Indochina.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral aparece en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas. Estas son las regiones prototípicas del clima monzónico, debido a la presencia de altas montañas.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea.

Los climas de montaña están muy bien representados, gracias a las enormes estructuras montañosas que encontramos. Es típico del Himalaya, que con altitudes muy superiores a los 5.000 metros presenta, grandes superficies permanentemente heladas, con glaciares tanto de lengua como de escudo, muy similares a los grandes campos de hielo de los polos. Esta es la razón por la que se ha llamado a las altas cumbres del Himalaya el tercer polo. Todo el sur del Tíbet presenta esta situación, con nieves permanentes en las cumbres y una estepa de gramíneas en los valles.


Fauna

La fauna del Sureste Asiático incluye los taxones de animales autóctonos o naturalizados de los territorios de Indochina, península de Malaca, el archipiélago malayo, y las islas asociadas: Singapur, Borneo, Sumatra, Java, Bali y Filipinas. (Biogeográficamente hablando, las provincias chinas tropicales y subtropicales de Guangxi, Yunnan y Hainan, partes de las provincias chinas de Guangdong, Fujian, Zhejiang,Jiangxi y Hunan, Taiwán, las islas Ryūkyū y el territorio indígena de las islas de Andaman y Nicobar, se cuentan aquí por motivos similares.)

La isla de Nueva Guinea y sus islas adyacentes, Molucas, Célebes, Timor y el resto de las islas menores de la Sonda (excepto Bali), pertenecen por sus características biológicas y geológicas a Australasia.

lunes, 3 de octubre de 2016

Territorio Ártico


La fauna ártica se caracteriza por tener especies endémicas, en esta región se encuentran pocas especies de animales y casi no se encuentran especies de plantas; debido al intenso frío los animales que habitan está región deben adaptarse y protegerse con a capa de grasa debajo de su piel.

La mayoría de los mamíferos terrestres tienen un pelaje blanco que utilizan para camuflarse, protegerse o atacar a sus presas. Encontramos animales como: oso polar, renos, zorro ártico, buey almizclero, lobo ártico, liebre ártica y el búho nival.

Se encuentran pocas aves, la mayoría en las tundras canadienses. En invierno las pocas aves que se encuentran escasean ya que la mayoría de estas migran al sur en busca de un lugar cálido, con la excepción del charrán ártico que migra entre el Ártico y el Ántártico cada año.


La Cordillera Ártica (a veces llamada, cordillera del Ártico o también Rocosas del Ártico ) (en inglés, Arctic Cordillera o Arctic Rockies), es un gran sistema montañoso de cordilleras profundamente fracturadas localizado en las costas nororientales de América del Norte. Se extienden desde la punta norte de la península de Labrador, ocupan toda la costa oriental de isla de Baffin y la mayor parte de las islas de la parte nororiental del archipiélago ártico canadiense, hasta isla de Ellesmere, cubriendo una distancia de más de 2.700 km. El sistema montañoso tiene muchas cumbres heladas, abundantes glaciares y algunos de los campos de hielo mayores de Canadá, como el Penny Ice Cap en la isla de Baffin. La cordillera limita al este con las aguas de la bahía de Baffin, del estrecho de Davis y del mar de Labrador y, en su parte norte, está limitada por el océano Ártico.

El clima polar o gélido se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y escasas precipitaciones. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.

El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,2°C (récord en la superficie de La Tierra). El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.


Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur; es decir: entre los 66º 33' y los 90° de latitud norte y sur, respectivamente.
Territorio Amazónico


La Selva Amazonica, también denominada Amazonía, (en portugués: Amazônia, en francés: Amazonie, en inglés: Amazonia, en neerlandés: Amazone) es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.

El clima de la selva Amazónica es épicamente tropical, tambien llamado clima ecuatorial, ubicándose a unos 12 grados hacia el Norte y al Sur de la línea del ecuador.
Como todo clima tropical, se caracteriza por ser caluroso y humedo durante todo el año. La temperatura promedio anual oscila en los 27°C (80.7°F).

No existe diferencia entre verano e invierno alli, o al menos no es pronunciada, el rango de temperatura anual es de 2°C aproximadamente.

En efecto, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas - 2 a 5°C - es superior a la diferencia entre las estaciones.


Territorio Australiano



La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales únicos: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos, y el 93% de anfibios que habitan el continente son endémicos del país.1 Este alto nivel de endemicidad puede ser atribuido al aislamiento del continente, a la estabilidad de sus placas tectónicas y al efecto de inusuales pautas de cambio climático, que afectan asimismo al suelo y a la flora, a lo largo del tiempo geológico. Una característica única de la fauna australiana es la relativa escasez de mamíferos placentados, en oposición a la abundancia de marsupiales, un grupo de mamíferos que completan su desarrollo embrionario en un marsupio.

El clima de Australia varía ampliamente, aunque la mayor parte de Australia es desértico o semiárido – 40% del territorio está cubierto por médanos. Solo las esquinas sudestes y sudoestes tienen un clima templado y de suelos moderadamente fértiles. La parte norte del país tiene un clima tropical: parte es bosque lluvioso tropical, parte pastizales, y parte desiertos.

La lluvia es altamente variable, con frecuentes sequías, causadas, entre otros factores, en parte por la oscilación del sur El Niño. Ocasionalmente, tormentas de polvo cubren una región o eventualmente varios estados y hay reportes de ocasionalmente grandes tornados. Ascensos de los niveles de salinidad y de desertificación en algunas áreas están degradando el paisaje.


Las ubicaciones australianas tropical y subtropicales, con ciertas precipitaciones, y estación fría, de las costas occidentales hacen la mayor parte de Australia Occidental. La lluvia produce la humedad del suelo necesaria para los cultivos de secano. La otra parte del continente es un desierto cálido y arido. Un estudio de 2005 de invesigadores de Australia y de EE. UU.1 investigó la desertificación del interior, sugiriendo que una explicación está relacionada con los colonos que arribaron hace cerca de 50.000 años atrás. La quema regular de la vegetación por parte de esos colonos pudo haber impedido que los monzones alcanzasen el interior de Australia.




Territorio Africano

Fauna de África, en su sentido más amplio, se refiere a todos los animales que viven en el continente Africano tomando en cuenta sus mares circundantes y las islas cercanas. La fauna más característica africana se encuentra en la ecorregión Afrotropical- antes llamada etíope (el África Subsahariana).1 Situada casi en su totalidad dentro de los trópicos, e igualmente al norte y al sur del ecuador, crea condiciones favorables para la existencia abundante de fauna.

Climas de África


Clima ecuatorial de África: El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27°C a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 3 °C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por año, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir, el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África Central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, e río Amazonas  y el río Congo.



Clima tropical húmedo de África: El clima tropical húmedo forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación (en meteorología). Durante todo el año presenta de manera regular temperaturas altas de escasa oscilación térmica. La temperatura media mensual es de 26º con una variación anual no superior a 2º. Durante las épocas de precipitaciones este clima muestra una estación seca y una estación húmeda. El clima tropical húmedo está presente a ambos lados de la línea ecuatorial, hasta 3º al N y al S de la misma, y puede llegar hasta los trópicos. Durante ningún mes del año llueve en este clima menos de 60 mm. Como mínimo se precipitan en él 2.000 mm.

Clima tropical seco de África: Domina la mayor parte del año. Es un clima de transición entre el clima tropical húmedo y el desértico. Es muy caluroso durante todo el año aunque su temperatura varia más que la del tropical húmedo. Su vegetación va desde la sabana hasta la estepa. Además una de las características más destacables de este clima es su alta insolación. Esto se debe a la baja humedad propias de zonas con este clima.

Clima desértico de África: El clima desértico es propio de toda la zona cubierta por el desierto del Sahara y es característica por sus escasas precipitaciones y temperaturas extremas. Esto se debe al relieve o a corrientes marinas frías, que impiden la evaporación. Sus temperaturas cambian mucho con el paso del día y la noche, teniendo unas temperaturas muy altas por el día y muy bajas por la noche.

Clima oceánico de África: El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual anual pequeña (10 ºC de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal.

Clima mediterráneo de África: El clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Clima montañoso de África: El clima montañoso es cálido y húmedo.