miércoles, 5 de octubre de 2016

Territorio Asiático 


Debido a la enorme extensión de Asia, y a que se extiende desde el polo norte hasta el ecuador, en Asia encontramos ejemplos de casi todos los climas del planeta, sólo falta el clima marítimo de la costa oeste, porque el único mar que se encuentra al oeste es el Mediterráneo. En cuanto a la vegetación Asia se divide en dos grandes imperios biogeográficos: el Holoártico y el Paleotropical; y dos ecozonas: la Paleártica y la Indomalaya. La frontera entre una y otra está en el Himalaya por el norte y el río Indo por el oeste.

Climas

El clima del casquete polar, en rigor, sólo lo podremos encontrar en algunas islas del océano Ártico. Es el que menos extensión ocupa.

El clima de tundra lo encontramos en la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas.

El clima de los bosques boreales está muy bien representado en una ancha franja al norte de Siberia. Se trata de una franja que cruza de oeste a este por todo el continente.

El clima continental húmedo se encuentra en el este de China, Corea y Japón. No está representado al oeste.

El clima seco de las latitudes medias está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Siberia, Mongolia y norte y centro de China. Estas son las zonas prototípicas de este tipo de clima.

El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja en la costa del Mediterráneo: Turquía, Líbano, Israel, Chipre.

El clima subtropical húmedo está muy bien representado. Se encuentra en el sur de China, Formosa (Taiwán) y Japón. Estas son las zonas típicas de este tipo de clima, que en la clasificación tradicional se llama chino.

El clima subtropical seco se encuentra al oeste, en el Próximo Oriente, a continuación del clima mediterráneo y hasta Mesopotamia. Aparece, también, en las regiones interiores de Turquía.

El clima tropical seco aparece en los desiertos de Arabia, Irán y el río Indo.

El clima tropical seco y húmedo lo encontramos en la mayor parte de India e Indochina.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral aparece en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas. Estas son las regiones prototípicas del clima monzónico, debido a la presencia de altas montañas.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea.

Los climas de montaña están muy bien representados, gracias a las enormes estructuras montañosas que encontramos. Es típico del Himalaya, que con altitudes muy superiores a los 5.000 metros presenta, grandes superficies permanentemente heladas, con glaciares tanto de lengua como de escudo, muy similares a los grandes campos de hielo de los polos. Esta es la razón por la que se ha llamado a las altas cumbres del Himalaya el tercer polo. Todo el sur del Tíbet presenta esta situación, con nieves permanentes en las cumbres y una estepa de gramíneas en los valles.


Fauna

La fauna del Sureste Asiático incluye los taxones de animales autóctonos o naturalizados de los territorios de Indochina, península de Malaca, el archipiélago malayo, y las islas asociadas: Singapur, Borneo, Sumatra, Java, Bali y Filipinas. (Biogeográficamente hablando, las provincias chinas tropicales y subtropicales de Guangxi, Yunnan y Hainan, partes de las provincias chinas de Guangdong, Fujian, Zhejiang,Jiangxi y Hunan, Taiwán, las islas Ryūkyū y el territorio indígena de las islas de Andaman y Nicobar, se cuentan aquí por motivos similares.)

La isla de Nueva Guinea y sus islas adyacentes, Molucas, Célebes, Timor y el resto de las islas menores de la Sonda (excepto Bali), pertenecen por sus características biológicas y geológicas a Australasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario